Tipos de copas y cómo se utilizan

En Arboleda Residencial puedes hacer una cata de vinos y licores en el skylounge, un espacio para que convivas con tu familia, amigos y vecinos.

Image may contain: drinkEl pasado 22 de Junio se realizó una cata exclusiva de vino en Arboleda Residencial donde se degustó el vino La Llave del Tiempo por Vinícola Torres Alegre y Familia  con una charla del Dr. Torres Alegre. Fue organizada por la Sommelier Ana Lu González y Enoteca Urbana – Tinto & Blanco,  donde puedes encontrar el vino La Llave del Tiempo y muchos más.

Image may contain: 1 person, sitting

Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso apropiado para cada tipo de bebida. Es importante conocer que tipo de copa utilizar para cada vino, licor o bebida para tus próximas catas, fiestas, cenas y cualquier evento.

Resultado de imagen para copa de agua

1. Copa de Agua

Copa de gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se debe llenar, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de Vino Tinto

Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 2/5  a 3/5 de su capacidad. Todo depende del tamaño de la copa.

3. Copa de vino Blanco

Algo más pequeña y estrecha que la copa de vino tinto (por su necesidad de tomarse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 2/5 de su capacidad.

Resultado de imagen para copa de jerez4. Copa de Jerez

Ligeramente aflautada, de un tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la capacidad de la misma.

Resultado de imagen para copa de champan

5. Copa de champán

Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Resultado de imagen para copa de vermouth6. Copa de vermouth

Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para tomar el vermouth.

7. Copa de coñacResultado de imagen para copa de cognac

Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para “abrazarla” con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para tomar el coñac y el brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

Resultado de imagen para copa de licor8. Copa de licor

Copa pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de las copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

9. Vaso de tuboResultado de imagen para vaso de tubo

Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y “cubatas”. Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.

Resultado de imagen para jarra de cerveza10. Jarra de cerveza

Jarra de diverso tamaño, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.

Los diseños aquí expuestos solo son una representación de algunas de las piezas más comunes y habituales de una cristalería. No obstante, podemos encontrarnos multitud de formas, diseños, tamaños y colores diferentes. Hay que tener en cuenta que las copas lisas y de cristal transparente son más “clásicas”, y se pasan menos de moda. También, combinan mejor con la mayoría de los tipos de mesa tanto formales como informales. Recordemos que la cristalería,  independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc.), debe ser de cristal fino. Nunca se deben colocar copas rayadas o con algún otro desperfecto.

Antes de beber, debemos limpiarnos los labios con la servilleta, para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. También, hay que repetir esta misma operación -limpiarse los labios con la servilleta- al terminar de beber, presionando ligeramente la servilleta sobre nuestros labios. No hace falta restregarse la servilleta por los labios. La bebida, se toma, no se sorbe. Debemos evitar hacer cualquier tipo de ruido cuando bebemos. Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. Si vemos en nuestra copa “restos” de labios u otras manchas hay que pedir por favor un cambio de copa.

 

La mayoría de las copas no se llenan hasta los bordes. En la mayor parte de los casos hay que dejar al menos 1/3 libre de la capacidad. Si tenemos señoras a nuestro lado, hay que preocuparse por mantener su copa siempre llena. Determinadas copas se deben agarrar por el tallo y otras por el cuerpo, en función de la temperatura a la que se deba tomar su contenido. Por ejemplo el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar agarrar la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio el coñac se deja “abrazar” y mantener en la mano reposando.

Vía Protocolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s