5 destinos sustentables para el viajero VIP

Aunque el ecoturismo no es nada nuevo, cada vez son más los viajeros que buscan un destino que sea amigable con el medio ambiente. El empleo inteligente de los recursos naturales, así como el respeto por la herencia cultural en los destinos turísticos, aunado al lujo y las comodidades, son una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza en el mundo.

Los destinos sustentables, según los estándares que establece la Organización Mundial del Turismo (OMT), conservan susrecursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro; además, procuran que la calidad del medio ambiente se mantenga.

Tomando estas consideraciones, los desarrollos hoteleros deben funcionar de manera que no causen problemas ambientales o socioculturales. Además, deben mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y ver que el beneficio económicoque se genera se reparta hacia toda la sociedad, por lo que el turismo sustentable significa una oportunidad de desarrollo económico en zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica.

Así que te mostramos cinco destino paradisíacos que se caracterizan también por su cuidado al medio ambiente y su enfoque sustentable, además de ofrecer todas las comodidades que un viajero premium busca:

1. Bora Bora, Polinesia Francesa

Este destino es un ejemplo de armonía entre el hombre y la naturaleza. Reconocido como el paraíso de los luna mieleros, este atolón en donde las prístinas aguas del mar y de la laguna, están separadas por un arrecife de coral, ofrece impresionantes vistas de los montes Otemanu y Pahia.

El buceo es una de las actividades más solicitadas, pues el color de sus aguas, que van del celeste claro al azul profundo, invitan a descubrir la relación que guarda la barrera de coral con este colorido espectáculo. Esta fisonomía única en la que se combinan la playa y la selva, con el mar y una de las lagunas más hermosa del mundo, ha favorecido una lujosa oferta hotelera, con desarrollos como St. Regis Resort, Four Seasons Resort o el ultra exclusivo Le Méridien Bora Bora Resort, en donde los complejos más solicitados son los bungalows con piso de cristal que se extienden sobre el agua y permite apreciar sin obstrucción de la vida marina de
la laguna.

En este destino, en el que los pobladores invitan al turista a nadar con tiburones y tortugas de carey –en el único santuario de tortugas en la Polinesia Francesa–, ha sido sitio de descanso de celebridades como Jimmy Buffet, Pierce Brosnan, Goldie Hawn, Tony Parker, Eva

Longoria, Nicole Kidman y Keith Urban.

2. Bocas del Toro, Panamá

Esta creciente tendencia en la que los viajeros, además de la oportunidad de disfrutar la belleza y naturaleza de los destinos, buscan experiencias ecológicas que los unan a todo una entorno natural, ha hecho de la Isla Bastimentos en Bocas del Toro uno de los lugares favoritos del turista sustentable.

Se trata de uno de los destinos de bosque lluvioso más espectaculares, al cual se arriba después de un viaje de 10 minutos en un taxi acuático. Isla Bastimentos no sólo ha ganado fama por tener una de las mejores playas de Centroamérica, sino por que su oferta turística pone énfasis en los servicios que brindan sus pobladores en torno a los recursos naturales. Las principales actividades ofrecidas son la pesca, snorkeling, kayac, senderismo, observación de aves, visitas a cuevas y acceso a numerosos sitios de surf en Bocas del Toro; además del Bastimentos Sky Canopy Tour, recorrido de 2.5 horas a través de la jungla y sobre la copa de los árboles, en el cual se aprecian espectaculares vistas del bosque lluvioso, las cuales contrastan con el colorido único del mar caribe, mientras el guía explica al turista las características del ecosistema
de la isla.

Este destino también cuenta con una marina que se ha convertido en una de las favoritas entre la comunidad de navegación internacional, debido a su privilegiada ubicación en aguas caribeñas libres de huracanes. Entre los resorts más lujosos del destino están Laguna Azul Eco-Lodge, Punta Caracol Acqua Lodge, Popa Paradise Beach Resort y el Red Frog Beach Rainforest Resort & Marina.

3. Machu Picchu, Perú

La región de Cusco en Perú, resguarda la ciudadela de Machu Picchu fundada por los Incas alrededor del año 1450 y posteriormente abandonado en el siglo XV, durante el periodo de la Conquista Española, fue redescubierto hace poco más de un siglo. Desde entonces, se ha convertido en la atracción turística más significativa de Perú, así como el punto de referencia Inca más famoso del mundo.

Cusco está configurado por una franja montañosa cuyas laderas, quebradas profundas y casi verticales, invitan a descubrir el mítico vuelo del cóndor sobre los sonoros torrentes del Río Vilcanota.

Estar en la ciudad Inca de Machu Pichu para la salida del sol, a primera hora, es de las experiencias más recomendadas; así como el recorrido cuesta arriba, de casi dos horas, por el Circuito sur hasta llegar a Huaynapicchu o la Puerta del Sol, que invita a la serenidad y la contemplación del paisaje.

Hoy en la visión de conservación y respeto a la naturaleza del ecoturismo, ha generado que tanto los desarrollos turísticos, como las autoridades peruanas hayan desarrollado proyectos de investigación para el apoyo, conservación y planificación de los ecosistemas, recursos naturales e históricos. Así, hoteles como Inka Terra, Sumaq Machu Picchu o el Belmond Sanctuary Lodge, ofrecen a sus visitantes sitios privilegiados como los ecolodge que, sin dejar a un lado el lujo y la comodidad, sus instalaciones se han integrado al paisaje de este paraíso andino; rodeado de orquídeas, montañas frondosas y pájaros que vienen y van por el lugar.

Algunos de estos resorts producen de manera orgánica los vegetales que ofrecen en su restaurante y organizan recorridos educativos y didácticos, para concienciar al turista sobre la importancia de la región.

4. Bahías de Huatulco, México

México es reconocido en todo el mundo por sus fabulosas playas y, en este sentido, Bahías de Huatulco en Oaxaca, desde 2005 al convertirse en la primer comunidad turística en el continente americano y la tercera en el mundo en alcanzar la certificación ambiental Green Globe otorgado por la Organización HeratCheck, le hace honor a esa fama. Este reconocimiento internacional que desde entonces ha mantenido, se otorga a los destinos que operan con los más altos estándares ambientales del mundo.

Para disfrutar de las 36 playas que se distribuyen en las nueve bahías de Huatulco: San Agustín, Chahacual, Maguey, El Organo, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos y Cacaluta, se requiere de una estancia prolongada, pero que vale la pena. Se trata de un destino idílico de espectaculares paisajes, un sitio único que combina la adrenalina que se siente al realizar de los deportes extremos y la tranquilidad que brindan el ecoturismo, el buceo o el avistamiento de aves, con el acercamiento a la historia de México; no solo por los sitios arqueológicos cercanos, sino porque sus playas fueron testigos de acontecimientos que marcaron el rumbo del país como el desembarco del general Vicente Guerrero, después de haber sido traicionado, en la Bahía de Santa Cruz, en la playa que desde entonces (1831) lleva el nombre de La Entrega.

5. Riviera Nayarit, Nayarit

Con la certificación de 10 Playas Limpias y los esfuerzos de las autoridades estatales; además contar con el galardón Blue Flag para Nuevo Vallarta Norte, por parte de Pronatura México y que otorga el jurado de la Fundación para la Educación Ambiental, este emplazamiento turístico que nació en 2007, se está convirtiendo en uno de las favoritos del viajero internacional que gusta de los destinos que no pierden su encanto natural y respetan el ecosistema, pero que brindan actividades de primer nivel como el golf, que se juega durante todo el año, o la practica del polo, cuyos torneos se realizan de noviembre a mayo.

Aquí el viajero queda impactado por un espectacular escenario natural y la presencia de múltiples especies de aves tropicales. Asimismo es un lugar idóneo para el buceo y el surf. Los amantes de la fauna pueden disfrutar del avistamiento de castores, tejones, armadillos e incluso de pumas y, por supuesto, no dejan pasar la oportunidad de ver de cerca de las ballenas jorobadas que de diciembre a marzo, llegan de su largo trayecto migratorio a las costas de las Islas Marietas, una reserva ecológica nacional, localizada frente a Punta Mita.

Personalidades como Lady Gaga, Charlie Sheen, Kim Kardashian, Kanye West, Hilary Duff y Kirsten Dunst, han hecho de este joven destino, uno de sus sitios de descanso predilectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s