Beneficios de la luz natural que debes conocer

Sabemos que no siempre es sencillo hacer modificaciones a tu casa o departamento para que las condiciones de éste mejoren, pero hay cosas que son indispensables, como es el caso de la iluminación. En estas circunstancias lo primero que pensamos es en lámparas, focos de mayor intensidad o ahorradores y toda suerte de fuentes de luz, dejando de lado la más importante: la luz natural.

La iluminación natural tiene una gran cantidad de beneficios, uno de ellos es que reduce el consumo energético, minimizando así las emisiones de CO2. Los sistemas de iluminación con luz natural, influyen en la carga térmica del edificio permitiendo un ahorro en la energía para la calefacción. Además, es útil para que los espacios que son reducidos puedan lucir más amplios o limpios.

Para las personas, ayudan a segregar serotonina, por lo que el estado de ánimo mejora; además, los rayos UVA auxilian en la producción de vitamina D, aumentando el calcio en los huesos. Asimismo, la luz es el marcador temporal de nuestro reloj biológico por lo que puede avivar el estado alerta de la gente, mejorar su sueño y en general su rendimiento diario.

¿Qué hacer con la luz natural?

unspecified-4

La luz depende de la latitud en la que se encuentra el inmueble, de las cualidades meteorológicas, de la época del año, del momento del día e incluso, de la calidad del aire, pues afectan tanto su intensidad como su duración. A pesar de esto, pueden hacerse varias cosas para ayudar a que esta iluminación mejore y se pueda aprovechar al 100%.

Lo primero que hay que hacer es elegir la intensidad de la luz, pues esto es vital para conseguir un bienestar en el ambiente. La luz afectará la agudeza visual, la sensibilidad al contraste que pueda llegar a tenerse con los espacios de luz y sombra, así como la eficiencia de las funciones oculares. También puede llegar a afectar nuestros muebles y objetos de decoración.

La luz influye sobre los objetos, debido a que la radiación ultravioleta reacciona con procesos fotoquímicos que decoloran los pigmentos; pueden llegar a calentar las cosas y en general los ambientes provocando el empleo adicional de aires acondicionados. Por eso es recomendable poner atención en los cristales; considera que en la actualidad hay vidrios inteligentes para la protección solar.

¿Cómo aprovechar la luz natural?

18342700_699591530242355_707953928187919904_n

Dentro de la decoración hay cosas básicas para el aprovechamiento de la luz, por ejemplo, puertas de cristal con transparencias para que la luz se expanda. Piensa en opciones para sustituir puertas completamente de madera por algunas que sean parcialmente de cristal, de esta forma, la luz podrá correr a lo largo de la habitación sin ningún problema.

Una alternativa puede llegar a ser el colocar celosías. De hecho, si puedes hacer modificaciones en la construcción, es recomendable que te animes a quitar ladrillos para que los sustituyas por otros materiales que dejen pasar mejor la luz. También puedes considerar cambiar los cristales de la ventana por unos menos opacos, pintarlas de blanco y elegir telas ligeras para las cortinas.

¿Y la decoración?

unspecified-01  (1).jpeg

Una casa puede ser muy obscura por estar en una mala ubicación, estar mal orientada, o encontrarse en una edificación antigua. Pero recuerda, que no todas las partes de la casa requieren la misma iluminación. La sala y la cocina necesitan más luz que el baño o el cuarto de TV, por ejemplo. En el caso del comedor y los dormitorios, la luz puede ser más relajada.

Lo más recomendable para la decoración es que consideres colores claros como el blanco, el beige y los marrones suaves para los pisos y los suelos. En el caso de las paredes, puedes pintar la pared que queda frente a la ventana en tonos claros para que la luz se pueda aprovechar al máximo. Opta por persianas para que la luz entre en la cantidad que desees.

En los objetos decorativos puedes considerar colores que transmitan calidez como el rojo, el naranja o el verde, pero recuerda que demasiados objetos pueden incrementar la sensación de pequeñez. También ten en mente que no debes utilizar más de tres colores en la decoración para que no quede muy recargada y se mantenga un ambiente agradable.

Arboleda se enorgullece en pertenecer al programa de edificación sustentable LEED®*, que es el sistema de certificación con mayor reconocimiento a nivel mundial en la construcción y operación de edificios verdes.

Los edificios certificados LEED®permiten el ahorro de recursos y tener un impacto positivo en la salud de quienes los habitan.

Conoce cómo Arboleda ahorra energía y ayuda a reducir el impacto ambiental del edificio y de quienes lo habitan.

*Líder en eficiencia energética y diseño sustentable.

www.arboledalife.mx

Vía Lamudi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s