El Diseño Híbrido: Innovación en el diseño de interiores de Arboleda Residencial por 256 Creativo

En entrevista con Ricardo Álvarez y Joly Lacarra de Arte 256 Creativo, encargados de intervenir los interiores de Arboleda Residencial, nos platican sobre su intervención en el proyecto con la intención de plantear soluciones que tuvieran en cuenta la visión del arquitecto, del proyecto y su creatividad, dando como resultado un concepto único en su estilo.

¿Qué esperaban aportar al proyecto?
“Principalmente nosotros queríamos hacer algo distinto a lo que hay en la ciudad. Tomamos en cuenta el gusto del cliente que vive aquí en Tijuana. No es lo mismo que en otras partes del mundo, Tijuana es especial” – Joly Lacarra.
Sky Lounge (1).jpg

Joly nos comenta que buscaron traer diferentes conceptos para crear algo único, cómo combinar un poco de lo que hay afuera nacional e internacional y lo que existe en Tijuana. Se inspiraron en el buen gusto del Tijuanense, su apreciación por el diseño, la gastronomía, entre otros. “[…] es muy versátil, es un diseño Híbrido” así lo resumió Joly.

¿Qué inspira el diseño Híbrido?
IMG_3283_AuroraHDR_HDR.jpg

“Son las formas geométricas y la armonía de lo natural con el modernismo. Es un diseño que no pasará de moda. Es un diseño atemporal” – Joly Lacarra.

Ricardo comentó que  partieron de una serie de lineamientos basados en el diseño arquitectónico que era necesario considerar “[…] al inicio de nuestra intervención tuvimos algunas pláticas directamente con el arquitecto y con los desarrolladores. Tratamos de captar la idea del arquitecto”. Un número importante de piezas dentro del diseño son originales creadas en 256 Creativo y otras fueron compradas y especialmente elegidas para mantener el equilibrio y balance del diseño de interiores.

Arte 256 Creativo

Es un equipo de creativos liderado por Joly Lacarra, artista, pintora e interiorista por vocación y por práctica profesional; y Ricardo Álvarez, Diseñador Gráfico con 40 años de experiencia en diseño de muebles, tiene gusto por la Arquitectura y la creación de espacios.

Logo A256 Creativo.jpeg

El Lobby: La Primera Impresión

El lobby es el espacio con más piezas originales, por ejemplo la escultura creada por Ricardo Alvarez. “[…] en este lugar es donde concentramos la mayoría de piezas originales del proyecto ya que representa la primera impresión para cualquier persona que visite el proyecto”. El muro en la entrada es un juego tridimensional de piezas geométricas, específicamente triángulos que crean un sentido diferente ya que juega con lo volumétrico y lo plano en una misma superficie.

En el mueble de recepción se colocó un material traído de la sierra de Baja California Sur, es una piedra traslúcida y delicada que le dicen YESO. Esta piedra tiene mucha transparencia y es extremadamente caliza por lo que se tuvo que realizar el trabajo de la piedra con mucha delicadeza. “[…] le da un carácter muy especial al escritorio de la recepción. Es la primera cara del edificio con la persona ya que es lo primero que ves al entrar” comentó Ricardo.

Sky Lounge: El Punto de Reunión

Este espacio sirve como punto de reunión formal para eventos sociales de los residentes. 256 Creativo buscó combinar tres ambientes dentro del mismo espacio. Salas de reunión, área de comedor y un espacio de preparación de alimentos.

Foto Sky Lounge (2).jpg

“La idea fue armonizar tanto telas y colores neutros con toques de acento. Buscamos acentuar ciertas formas, por ejemplo colocando una escultura hecha con una pieza de árbol en el comedor para acentuar la Arboleda”- nos platicó Joly.  Además utilizaron piezas de mármol que se seleccionaron con cuidado para que armonizara con los colores neutrales.

Para Ricardo hay dos elementos importantes en el salón: La iluminación de las 14 lámparas y la mampara que divide a la cocineta con el resto del salón.

“Las lámparas del techo tienen una semejanza con las aves. Da un mensaje muy sutil que hace referencia a la arboleda” dijo Ricardo. Las lámparas fueron compradas en Portugal y las lámparas de pie fueron traídas de Inglaterra.

35.jpg

El segundo elemento es la mampara que divide el área de preparación con el comedor. Se diseñó exclusivamente para el espacio y funge como división. Le da un aspecto monumental dentro del salón y armoniza perfectamente con los muebles. Siempre se buscó mantener un equilibrio en cuanto a formas, telas y acomodo dentro del espacio.

07.jpg

En el diseño de los espacios hubo dos aspectos importantes que se consideraron: El primero siendo Arboleda Residencial un edificio en proceso para la certificación en sustentabilidad el uso de materiales ecológicos y naturales formaban un requisito importante y en segundo lograr la conexión de los espacios para que existiera una armonía visual como un conjunto y no como espacios separados.

Alberca: Diversión y Estilo para todos
09.jpg

Un espacio resuelto que necesitaba el mobiliario perfecto que armonizara y fuera cómodo para los residentes. Una gran cantidad de muebles fueron hechos a la medida. La intención fue encontrar los materiales y los colores adecuados para el espacio.

Los colores fueron elegidos pensando en la idea inicial del arquitecto. Se eligieron colores neutrales ya que habitarán muchas personas con gustos diferentes y se buscó que fuera un espacio aceptado por todos.

41.jpg

Nos platicó Joly que buscaban también que el espacio no se sintiera como un hotel “[…] que se sienta que estás en casa. Sentir la comodidad de los espacios y la confianza de estar agusto porque los materiales son resistentes y de la mejor calidad”.

El Sun Deck: Un Ambiente más íntimo

Al igual que la alberca, se necesitó encontrar el mobiliario perfecto para un espacio resuelto. Se buscó seguir con la misma tendencia de los muebles de la alberca. Se crearon unos cubos iluminados hechos de polipropileno que le dan otro ambiente más íntimo ya que es un espacio donde no se permiten niños.

Roof Garden: Comodidad, Diversión y Estilo Natural

Tiene muebles cómodos adecuados para 4 espacios que se crearon en el mismo lugar para hacerlo muy acogedor. Hay un espacio para los amantes de los juegos de baraja o de mesa. También hay una sala muy agradable con un fire pit el cual fue hecho usando troncos petrificados traídos del sur de México. Los troncos con un peso de 1 tonelada se pulieron y arreglaron para que hicieran la función de mesa, con la idea de seguir con la combinación de lo natural, contemporáneo y enfatizar la arboleda.

Las Terrazas: Tu Acercamiento con la Naturaleza

Para las terrazas se crearon dos muebles donde se tenían que utilizar formas diagonales, rectas y altura. Se hicieron a una altura más baja de lo normal para que las personas fueron y se relajaran, también es un espacio que te invita a la meditación en silencio con la naturaleza.

unspecified-10 (3).jpeg

Al recorrer Arboleda percibes la visión creativa y la atención al detalle que combina el estilo de vida de los residentes, el concepto arquitectónico y creativo del proyecto con la visión del interiorismo creado por 256 Creativo.

¿Qué quisieron transmitir a los residentes con su intervención en el proyecto?

“La sensación de estar en un espacio diseñado especialmente para ellos. No es algo que se pueda ver en una tienda, no es un diseño común, son amenidades con lujo inteligente pensadas para los residentes. Pensamos no tanto en como lo verán si no cómo se van a sentir, en la experiencia de disfrutar el uso y diseño de los interiores” nos platicó Joly.
IMG_3277_AuroraHDR_HDR (1).jpg

Antes de diseñar ellos visualizan y piensan en cómo se va a sentir la persona cuando entre, cuando se mueva a través de los espacios. Hay una experiencia inconsciente con todos los elementos. Por ejemplo, el color verde del sillón es especial por que indirectamente está conectado al color dorado y azul sin serlos. Los cojines tienen unas formas naturales poco perceptibles, tienen una ligera forma a un tronco que con el color de tela unen colores de otros elementos y se crea una armonía.

Decoración o Interiorismo

Nos comenta Ricardo que no es lo mismo decorar un espacio a diseñar un espacio. “Cuando una persona decora normalmente compra y coloca las cosas y ya. Cuando se diseña un espacio se deben de fijar en otros aspectos, como los materiales donde se colocarán los elementos o la composición para generar la sensación esperada. Intervienen otros aspectos que tienen que ver con la creatividad y el diseño. Y a la hora de terminar una intervención en un proyecto se nota que no se compraron los muebles en una tienda estilo IKEA, por ejemplo”.

“Es una tarea titánica” Nos dice Ricardo. Ellos comienzan primero con el sueño y lo visualizan, ahí es cuando la creatividad empieza a fluir. Una complicación del diseño de interiores es aferrarse a una idea ya que puede retrasar los tiempos de entrega o el diseño mismo. A veces es difícil combinar un mueble que se compró para el espacio pero no queda con el resto del diseño interior, nos platica Joly. Debes tener un ojo y mente entrenada para poder definir si la forma funciona o decidir en un elemento. Una de las virtudes del interiorismo es adaptarse y tener la libertad de crear un elemento cuando no existe uno hecho que complete la idea que se busca. En este caso, Ricardo creó la escultura que se encuentra en el lobby, las mesas que están en el salón de eventos, y muchas más. Estas piezas únicas le dan un valor agregado y hacen la diferencia.

Por último, Ricardo nos comentó “Es muy satisfactorio cuando te dan la oportunidad de trabajar en un proyecto de esta naturaleza. Es el tipo de proyecto es lo que un interiorista quiere hacer, puedes demostrar de lo que realmente eres capaz de crear. Agradecemos muchísimo la oportunidad de trabajar con los desarrolladores de Arboleda Residencial, estamos ansiosos de ver el proyecto terminado. Nos sentimos muy satisfechos con el resultado, si se ve como lo imaginamos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s