Consejos para decorar tu departamento con un estilo mexicano y moderno

El uso de bordados y tejidos mexicanos es una fuerte tendencia en el diseño global, aportando color, textura y mucha personalidad a todos los cuartos de tu casa o departamento.

El arte mexicano se caracteriza por su colorido, su alegría y belleza, pero también por su flexibilidad para mutar y navegar entre diversos estilos, mostrarse con un rostro moderno, minimalista, industrial, rústico, funcional, campirano o colonial. Sus amplias raíces van desde la estética prehispánica y vernácula hasta la sofisticación de los materiales crudos y desnudos, los brillantes coloridos de Barragán, el elegante funcionalismo de O´Gorman o las sofisticadas estructuras de los jóvenes arquitectos y diseñadores de nuestro tiempo.
Estil mexicano en la decoración de tu casa

©taller-estilo-arquitectura/homify.com.mx

 

Cuando alguien nos recomienda decorar al estilo mexicano es común imaginarnos una serie de muebles rústicos, texturas gruesas y ásperas, remaches, hierro fundido y azulejos de colores vivos, y si no gustamos de esa estética, simplemente nos negamos a la posibilidad de descubrir un sinfín de alternativas, formas y estilos para decorar y diseñar los interiores de nuestro departamento.

Aquí te compartimos múltiples alternativas alegres, coloridas y frescas, modernas, sofisticadas y desenfadadas, ideales para decorar tu departamento.

Integra color desde la entrada

Estilo mexicano en los detalles de tu casa

Integra color en los muebles es un detalle característico del estilo mexicano; puedes combinar muebles de corte moderno con formas de carácter colonial e incluir arte vernáculo como pinturas o litografías de ángeles, sirenas o naturalismo colorido.

Estilo mexicano moderno para la decoración de tu hogar

Estilo mexicano moderno para la decoración de tu hogar

Los azulejos son básicos

Azulejos en la decoración de estilo mexicano

Incluye azulejos de coloridos diseños y alegoría mexicana como las piezas que muestran rostros de Frida Kahlo, soles y algunos diseños con características regionales. Para hacerlo no es necesario instalar una cocina de corte rústico, al contrario, un estilo minimalista puede poseer un toque ecléctico, mexicano y muy moderno.

Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

El sanitario también es un buen sitio en el que puedes colocar azulejos para darle un toque mexicano a tu hogar. Puedes elegir un diseño específico o hacer una combinación de diferentes tipos que vayan sobre una misma línea de imagen o color.

Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

Materiales desnudos y acabados deliciosos

Decoración y estilo mexicano en tu hogar

Texturiza con materiales desnudos, yeso puro apenas floteado o con acabado craquelado para darle un toque de antigüedad al lugar; utiliza tonos marrones muy tenues y destellos en rosa o durazno. También puedes incluir algún ornamento como un florero de color vivo, azulejos en el piso o muebles de acabado rústico. Esta combinación es ideal para un espacio pequeño como un baño o un vestíbulo.

Moderniza tu sala con un toque campirano

Estilo mexicano en la decoración de tu hogar

Incluye en un espacio amplio y bien iluminado algún color característico de las haciendas como amarillo o azul, muebles en colores barro y marrón, detalles en  madera; algo de herrería y decoración austera le darán a tu estancia un toque muy mexicano y a la vez cómodo y moderno, pero no olvides poner detalles actuales como sillas individuales, arte en las paredes, lámparas o textiles.

Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

O con un toque industrial

Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

La fiebre por el estilo industrial, el uso de los materiales al desnudo, reutilización de maderas, tuberías y textiles gruesos y ásperos pueden mezclarse para generar atmósferas sofisticadas, súper cool y con mucho estilo. No lo dudes y anímate a experimentar.

decoracion-industrial

Las macetas son imprescindibles

Diseño de interiores con estilo mexicano

Estos objetos lucen espectaculares sobre el borde de una escalera. Colócalas debajo del barandal o sustitúyelo, no importa si sólo cuentas con tres escalinatas enmarcando la puerta, una escalera completa que te lleve al segundo nivel o si sólo cuentas con desniveles en la terraza. Aprovecha esos espacios para alegrar la vista con algo vivo y de color.

Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

Un bar, ¿por qué no?

Estilo mexicano moderno para la decoración de tu hogar

Si tienes la posibilidad de invertir un poco más en la decoración de tu departamento, no dudes en cambiarle el sentido al área social y convertir una clásica sala en un bar y salón de juegos para compartir con los amigos. Además de lo bien que se verá tendrá varios usos: la barra puede colocarse frente a la cocina, la cual funcionaría como comedor durante el día y como bar particular en las reuniones. Deja el comedor a un lado y reemplázalo por  una mesa pequeña con cómodos sillones para compartir un juego de ajedrez, una agradable charla o refrescantes bebidas en medio de bromas. Lo importante es que incluyas materiales refinados junto a detalles rústicos, como vistas de madera de reúso, sillas de cuero y luminarias de hierro con mesas de vidrio, ventanales de moderna marquetería negra y una cava al alcance de la mano.

Ornamentos tradicionales

Detalles mexicanos en la decoración de interiores

Para no perder el sentido del folclor mexicano, contrasta la modernidad de tu espacio con ornamentos tradicionales, detalles coloniales como sirenas colgantes de estilo churrigueresco, el cual nació de la mezcla de las tradiciones indígenas con el estilo arquitectónico que estaba de moda en la España de aquel tiempo; un árbol de la vida labrado y una credenza larga de madera oscura le irían genial a tu terraza por más pequeña que sea. Recuerda, la delicadeza de tu buen gusto mantendrá el equilibrio.

Frescura en el patio

Detalles en el exterior de tu casa

Un detalle infalible es la maceta de barro. Coloca alguna maceta roja con cactus, biznagas o hermosas suculentas en la terraza de tu departamento. Cuelga un farolito y píntalo con tus colores favoritos.
Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

Integra mucha luz y color

Decoración de interiores con detalles mexicanos

Lo importante es que hagas de tu casa un espacio funcional con el mobiliario necesario, sin sobrecargar de objetos, decoración ni visuales. Recuerda que la clave de la elegancia es la sencillez y el secreto de la funcionalidad es el minimalismo. Despójate de lo que no sirva y quédate con lo esencial: aprovecha las paredes para rodearte del color que prefieras, incluye muebles de carácter rústico y píntalos o dales un acabado refinado, combínalos con muebles modernos y de líneas puras con colores contrastantes; integra cuadros de pinturas clásicas mexicanas o, mejor aún, de artistas jóvenes, y apoya el arte mexicano contemporáneo.

Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

Detalles mexicanos en la decoración de tu hogar

Toma del estilo mexicano lo mejor: rústico, colonial, contemporáneo o industrial, haz de tu espacio un sitio cómodo, cálido y con sabor a México.

Decora tu próximo departamento en Tijuana al estilo mexicano y moderno para resaltar el lujo inteligente de Arboleda Residencial.

www.arboledalife.mx 

Vía Cultura Colectiva por Joelia Dávila & Homify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s